jueves, 3 de septiembre de 2009

Luces diurnas obligatorias


Con el propósito de mejorar la seguridad en las carreteras, una Directiva Europea indica que desde febrero de 2011 todo vehículo nuevo matriculado en la Comunidad Europea deberá tener obligatoriamente luces diurnas. Asimismo, la mencionada obligación se extenderá a los vehículos usados desde 2013.

¿Cuál es la razón de esta medida?. Distintos estudios especializados han demostrado que estos faros permitirían reducir en un importante porcentaje los accidentes provocados por problemas de visibilidad. En consecuencia, y frente al poco tiempo que resta para la puesta en vigor de la norma, es necesario estar al tanto de la misma y aplicarla en nuestros vehículos.

Es importante saber que las luces diurnas que se fabrican actualmente con tecnología LED emiten un considerable haz de luz, que permite evidenciar la presencia del vehículo durante el día y con un escaso gasto energético. Su estética es además muy atractiva, por lo tanto no debe considerarse un problema su incorporación.

En cuanto a su funcionamiento, los faros diurnos deben encenderse al arrancar el vehículo y estar apagados al conectar las luces de posición. Para evitar estos cambios y una mayor complejidad en la instalación eléctrica, muchos fabricantes ofrecen una misma luz homologada que funciona como luz diurna o como luz de posición, de acuerdo a cada situación.

No hay comentarios: