martes, 16 de marzo de 2010

Analogico o Digital...?


Lo analógico suena mejor

Es cierto que el sonido analógico tiene unas características que hacen que a algunas personas les guste más. Además, el vinilo, por la naturaleza de su formato, añade elementos como esos pequeños ruiditos que se oyen cuando la aguja recorre el surco y no cabe ninguna duda de que eso, le aporta carácter al resultado, porque le da un toque “único” a cada disco.

Pero por desgracia para los defensores de esta teoría, se puede desmontar ese argumento con facilidad, en una discoteca, el 99% de la gente no diferencia el sonido analógico del digital, (no tiene nada de malo, se requiere en gran medida un oído entrenado, la música está muy alta y la multitud no facilita las cosas) y el 1% restante, no está en condiciones de diferenciar nada en la mayor parte de los casos, si a eso le añadimos que la gente lo que quiere es divertirse, poco les importa si lo que suena es digital, analógico o epifánico.

También dependerá muy mucho del formato que utilicemos, evidentemente si trabajamos con archivos MP3 a 128 Kbps, pues seguramente obtendremos un sonido pobre, pero no olvidemos que los sistemas actuales son capaces de trabajar con un sin fin de archivos y calidades sin despeinarse, y si queremos añadir un toque analógico, lo que sobran son opciones en el mercado, siempre se puede ensuciar una señal digital limpia para darle más realismo.



El vinilo tiene magia

Es posible, pero esto no es una película de Disney, esto trata de hacer que la gente baile, de conseguir que durante un rato se olviden de sus preocupaciones y se entreguen al ritmo. Esa es la única magia que importa a la hora de la verdad, por mucho caché que tenga el vinilo, las opciones se amplían exponencialmente si jugamos con elementos digitales.

Hay todo un mundo de software de mezcla, efectos, sintetizadores, samlplers, secuenciadores y controladores que puedes integrar en tu set de directo sin apenas esfuerzo y además hacer que todo esté perfectamente sincronizado entre si. Para mucha gente eso es negativo, pero para mi es bueno, porque permite a los DJ´s centrarse en lo que se tienen que centrar, la música, y que nadie piense que esas herramientas mezclan solas, porque no es así.



El toque humano es lo que marca la diferencia

Sin duda, sin embargo, lejos quedan los días en los que los CDJ eran rígidos como tablas. Un buen sistema de mezcla con interface de control como Traktor Scratch o Final Scratch hace posible que no eches de menos los vinilos a la hora de lanzarte al Groove y esto es solo el principio, porque si lo piensas bien, estos productos llevan “cuatro días” en el mercado y cada día que pasa son mejores.

Es ahora cuando un DJ puede ser más expresivo que nunca, cuando de verdad puede moldear el sonido de punta a punta, acercándose mucho más a la figura de músico que tantas veces se le niega, aunque de eso mejor hablamos otro día.

No hay comentarios: